sábado, 27 de mayo de 2017

Reportaje fotográfico: PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

Entorno natural incomparable, destino turístico por excelencia en Extremadura.

¡Bienvenidos al Parque Nacional de Monfragüe!

Monfragüe | Irene Carvajal

Declarado parque natural en 1979, es el primero en Extremadura y uno de los quince que existen en España. Está situado en la provincia de Cáceres, rodeado de pueblos como Villareal de San Carlos, Torrejón el Rubio o Serradilla, entre otros. En 1988 fue declarado ZEPA y en 2003 fue reconocido por la UNESCO como reserva de la Biosfera. Ya en 2006 llegó la declaración de Monfragüe como Parque Nacional, y en 2007 fue integrado en la Red de Parques Nacionales de España.

Vistas del castillo de Villareal de San Carlos | Irene Carvajal

Sierra de las corchuelas | Irene Carvajal

Desde la carretera se aprecian la sierra de las corchuelas y el castillo de Villareal de San Carlos, donde, según una leyenda romántica, la princesa árabe Noeima fue condenada a vagar eternamente por enamorarse de un apuesto cristiano. En la Sierra de las Corchuelas existe una cueva, cerrada al público, que atesora un conjunto de bellas pinturas rupestres de la edad del bronce.

En Monfragüe, buitres negros | Irene Carvajal

Salto del gitano | Irene Carvajal

De leyenda en leyenda, cuenta la del "salto del gitano" que hace miles de años un gitano era perseguido por la policía, y que para evitar ser capturado, saltó de una piedra a otra, consiguiendo así dejar atrás a los agentes que buscaban detenerlo por un robo.

Río Tajo | Irene Carvajal

Caminando por Monfragüe | Irene Carvajal

Desde la zona del famoso "salto del gitano", si observamos con detenimiento y paciencia, podemos encontrar cigüeñas negras, buitres negros y leonados, búhos reales, alimoches y águilas imperiales, entre otras muchas aves anidadas entre árboles y acantilados.

Mirando pájaros | Irene Carvajal

Naturaleza observada | Irene Carvajal


Naturaleza observada II | Irene Carvajal

El gran atractivo del Parque Nacional de Monfragüe es el "birdwatching", o lo que es lo mismo, la observación de pájaros. Son muchos los turistas, la mayoría extranjeros, que viajan hasta aquí para capturar con sus cámaras ejemplares de buitres negros, águilas imperiales o buitres leonados. O, simplemente, apreciarlos con detalle con ayuda de sus prismáticos.

Fuente del Francés | Irene Carvajal

Entre verdes paisajes | Irene Carvajal

La fuente del francés es la segunda zona más atractiva para los turistas después del salto del gitano. Esta fuente fue construida en homenaje al francés Alain Maurice Jonsson, un joven ecologista que murió ahogado allí mismo en 1979 al intentar salvar a un halcón caído al río. La gran mayoría de rutas a seguir para visitar el parque pasan por esta zona, casi siempre llena de curiosos visitantes.


Indicativo de rutas | Irene Carvajal

Carteles indicativos | Irene Carvajal

A lo largo del parque son muchos los carteles que indican por dónde hay que seguir la ruta, cuyo itinerario está señalado en rojo a ras del suelo, para evitar que los turistas pisen zonas de especial protección y, también, para que nadie se pierda en las sierras del entorno.

Mirador en el Río Tajo | Irene Carvajal

Los miradores son muchos, pero este es especial, pues desde él se aprecia (sólo cuando el nivel del agua del río Tajo es bajo) el puente del Cardenal, por donde pasaba la carretera antiguamente. Como cada rincón de Monfragüe, este puente también cuenta con su propia leyenda: durante la guerra de la Independencia fue destruido por las tropas españolas para cortar el avance de las francesas. Cuentan que el ingeniero que se encargó de volarlo encendió la mecha antes de retirarse los obreros que estaban colocando las cargas, y con ellos voló el puente, muriendo 35 hombres y salvándose sólo uno, que dice la leyenda, era de Plasencia.

Puente del Cardenal | Irene Carvajal

La leyenda continúa, y dice que la construcción del  Puente supuso que se concentrase ahí el tránsito de viajeros, mercancías y ganados, lo que atrajo durante siglos que abundantes bandidos y bandoleros se refugiaran en las apartadas sierras de Monfragüe. Los asaltos de estos bandidos llevaron a que se abandonase algún poblado, como el de La Corchuela, cerca de Torrejón el Rubio.

Villareal de San Carlos | Irene Carvajal


Centro de interpretación de aves en Villareal de San Carols | Irene Carvajal

El último punto caliente del Parque Nacional de Monfragüe es Villareal de San Carlos, pedanía perteneciente a Serradilla, donde se encuentra el castillo en el que, según la leyenda antes contada, una morisca quedó atrapada por enamorarse de un apuesto cristiano. En este pequeño núcleo rural hay una oficina de turismo y un centro de interpretación de aves, muy concurrido durante las horas que se abre al público.

Cuenta con apenas 15 habitantes, y también tiene su propia "anécdota", que no leyenda, tan características del entorno del Parque Nacional de Monfragüe. Se dice que es el pueblo de las tres mentiras, puesto que ni es Villa, ni es Real, ni es de San Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario