Embalse de Gabriel y Galán | Irene Carvajal
Este pueblo cacereño fue declarado inundable en el siglo XX, con la construcción del embalse Gabriel y Galán, siendo desalojado y perteneciendo así hasta nuestros días. En 1984 pasó a formar parte de un Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados, compuesto de tres localidades en España: Búbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla. Desde entonces, cada año miles de estudiantes realizan excursiones de una semana de duración hasta alguno de estos pueblos, contribuyendo en su estancia al proceso de rehabilitación de estos preciosos entornos rurales.
Castillo de Granadilla | Irene Carvajal
Entre sus encantos, Granadilla cuenta con unas murallas almohades que en su día se levantaron como protección, ya que el pueblo era paso obligado para todo aquel que realizaba la Ruta de la Plata. Además, en aquellos tiempos se levantó una alcazaba que pasaría a ser años más tarde un castillo cristiano. Hoy, si visitas el castillo al atardecer, te enamorarás de sus vistas. También cuenta con un mirador desde donde ver el pantano de Gabriel y Galán, y si recorres las calles del pueblo, cada rincón te parecerá especial.
Desde Zarza hasta Granadilla | Irene Carvajal
A pesar de ser un pueblo abandonado, por las calles de Granadilla pasan cientos de personas cada día, desde turistas que nunca han visitado el pueblo, hasta paisanos de pueblos vecinos que se siguen maravillando cada vez que se acercan a pasear por este entorno.
Entre los tesoros escondidos en Extremadura, este, sin duda, es uno de los más apreciados por la gente de la Tierra. Quién sabe si algún día Granadilla volverá a estar habitado, pero lo cierto es que no necesita tener población propia para ser un entorno con vida.
Galería de fotos de Granadilla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario